sábado, 29 de marzo de 2014

PRO.DI.BUR



CUESTIONES A TENER EN CUENTA DEL REGLAMENTO OPERATIVO
  1. Los participantes e Instituciones inscriptos en una simulación del PRO.DI.BUR. se rigen por este REGLAMENTO OPERATIVO, que todos y cada uno declaran conocer y aceptar plenamente. Asimismo se obligan a respetar las decisiones de las autoridades del Mercado de Valores de Bs. As. S.A. (Merval), respecto de cualquier modificación al presente reglamento o a cualquier situación que no estuviere contemplada en el mismo.
  2. La participación en el Programa es gratuita. La inscripción de los participantes deberá ser confirmada o rechazada por la Institución a la que pertenecen, debiendo esta a su vez estar inscripta en el correspondiente registro del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). El Merval se reserva el derecho de admisión de participantes (individuales y/o grupales) y de Instituciones.
  3. El Merval no se hace responsable por fallas eventuales o dificultades que los participantes pudieran tener para acceder a los programas que capturan o procesan la información del PRO.DI.BUR., como así tampoco de posibles errores en su procesamiento, sean estos originados en el equipamiento y aplicaciones propias del PRO.DI.BUR., en los componentes de la red de Internet o en la estación de trabajo del usuario. No se aceptan reclamos basados en tales circunstancias.
  4. Cada participante recibirá al inicio de la simulación un monto fijo de dinero virtual para invertir. Podrá ingresar minutas en las fechas y horas designadas para ello. La liquidación de efectivo y la compensación de títulos valores se realizan en tiempo real.
  5. Durante la simulación, antes del inicio de cada habilitación para operar, se recalculará la disponibilidad de efectivo de cada participante así como su cartera y el valor de la misma. Las habilitaciones para operar abarcan desde la hora inicial de un día (día 0) hasta la hora final del día hábil siguiente (día 1). A los efectos de este reglamento se considerará como día de operaciones el día 0. El cálculo del valor final de carteras se realizará el día 1 de la última fecha habilitada para operar.
Operaciones habilitadas
  1. Durante la simulación se podrán concertar las siguientes operaciones:
    • Compra y venta de títulos privados y públicos especialmente habilitados para la simulación. Estas operaciones se realizarán a un único precio fijo por cada título, para cada día habilitado en la simulación. Los precios serán publicados en la página de la simulación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Compra y venta en plazo firme sobre índices Estas operaciones se podrán realizar para los vencimientos e índices habilitados para cada simulación. En el momento de confirmar la operación se imputarán los requerimientos de garantía, calculados por unidades de índice netas (compradas o vendidas) para cada índice. Las posiciones se determinarán por saldo neto para cada índice.
      Las pérdidas y ganancias se liquidarán antes del inicio de la habilitación para
      operar en cada día habilitado para la simulación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Compra (titular) y venta (lanzador) de Opciones Especialmente habilitadas para la simulación. Estas operaciones se realizarán a un único precio fijo (prima) por cada serie, para cada día habilitado en la simulación. Las primas serán publicadas en la página de la simulación. Las opciones se operarán como “europeas”. El titular no podrá ejercer su derecho antes del día de vencimiento. El vendedor (lanzador) de opciones de compra (call) será lanzador cubierto, por lo que si no está cerrando una posición titular, deberá disponer en cartera de las acciones correspondientes, que quedarán en garantía hasta que se desarme la operación.
      Estas operaciones tienen arancel.
    • Fondos en caución, colocados o tomados
      Tanto para colocar como para tomar fondos en caución se puede elegir el plazo entre 7 días y el máximo de días posibles suministrado por el sistema. Las tasas aplicables serán publicadas en la página de la simulación. El tomador de fondos podrá realizar esta operación contra acciones del panel Merval, aforadas al 50% del valor correspondiente al día de concertación de la caución. Dichas acciones quedarán depositadas en garantía hasta el vencimiento de la caución.
      Esta operatoria no tiene gastos.
    •  
  2. Cada participante deberá efectuar, durante la simulación, al menos una de las operaciones específicamente designadas como obligatorias para la simulación. De no cumplir con este requisito, no figurará en el ranking final.
  3. Cada participante podrá ingresar una cantidad máxima de minutas semanales.
  4. El sistema no admitirá operaciones que muevan la cartera a superar ciertas proporciones o cantidades máximas definidas para la simulación.
  5. La cantidad operada en cada título valor y la cantidad de lotes operada en cada Serie de Opciones, en un mismo día (por compras o por ventas), no podrán superar a la cantidad operada en la rueda correspondiente del día 0. En particular, no se podrán ingresar operaciones para los títulos valores o series de Opciones que no hayan registrado operaciones en la rueda correspondiente. Las cantidades máximas serán publicadas en la página de la simulación junto a los precios y primas.
  6. Si durante el período de simulación hubiera situaciones especiales, como por ejemplo acreencias (rentas, dividendos), canjes o suspensiones de cotización, las mismas serán procesadas por el sistema en las fechas correspondientes. Estas liquidaciones no tienen gastos, salvo en el caso de que por suspensión o retiro de cotización se deba liquidar una posición. De ser así, los gastos serán los correspondientes a una venta.

    Ingreso y validación de las Operaciones
  7. Las Operaciones serán ingresadas por Internet a través de una minuta especialmente diseñada a tales efectos, para cada operación.
  8. Las operaciones podrán ser ingresadas
    - por el participante, utilizando su código de acceso
    - por el representante de la Institución, utilizando su código de acceso, que lo habilita para ingresar operaciones de los participantes a su cargo
  9. Se rechazarán las operaciones que
    - se ingresen sin disponibilidad de efectivo (compras o colocaciones en caución)
    - se ingresen sin disponibilidad de títulos (ventas, lanzamiento de opciones de compra, toma de fondos en caución)
    - lleven a la cartera a superar los porcentajes o cantidades máximos admitidos
Según la operación a realizar, en la minuta deberá informar:
• compra de títulos públicos o privados monto a invertir
• venta de títulos públicos o privados cantidad de títulos a vender
• tomador de fondos en caución monto a devolver y especie en garantía
• colocador de fondos en caución monto a colocar
• compra o venta de índices cantidad de índices
• compra o venta de opciones cantidad de lotes
  1. Si por alguna razón la cuenta corriente de un participante quedara deudora, este deberá ingresar como primera operación una minuta que le permita cubrir dicha deuda, cualquier otra operación no será validada. Si el participante no ingresara ninguna operación, una vez concluido el día de habilitación para la simulación, el sistema le cerrará posición de índices hasta cubrir el saldo deudor, y si esto no bastara para cubrir dicho saldo, el sistema le generará una venta (de algún activo seleccionado al azar) para cubrir la deuda pendiente.
  2. Los importes mantenidos en efectivo (acreedores o deudores) no devengarán intereses.
Monto inicial de la Cartera:
Cada participante (individual o grupal) recibirá un monto inicial de $100.000.- (cien mil pesos) virtuales.
Aranceles:
Compra y venta de títulos públicos 0.50%
Compra y venta de títulos privados 1.00%
Compra y venta de opciones 1.00%
Compra y venta de índices 0.50%
Requerimientos de garantía:
Para cada índice Merval $300
Para cada índice M.AR $250
Para cada índice INDOL $400
Operaciones obligatorias para permanecer en certamen:
Cada participante deberá efectuar, durante la simulación, al menos una de las siguientes operaciones específicamente designadas como obligatorias para la simulación:
- comprar títulos privados
- comprar títulos públicos
- comprar o vender a plazo un índice
- colocar o tomar fondos en caución
La operatoria con opciones es optativa
Máximo de minutas semanales: 100 minutas
Proporciones o cantidades máximas en cartera:
50% del valor de la cartera en títulos públicos
50% del valor de la cartera en títulos privados
1 unidades del índice Merval
2 unidades del índice M.AR
1 unidades del índice INDOL
$10000 de opciones
60% del valor de la cartera colocado en caución
20% del monto inicial tomado en caución


http://farm3.staticflickr.com/2599/3904347181_b13fa42f93.jpg

miércoles, 12 de marzo de 2014

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En primer lugar es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus expectativas por sí mismo, tiene que basarse en los demás para cumplir sus propias necesidades. En tanto varias personas coordinan sus esfuerzos, terminan llegando a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que actuando aisladamente. Por eso, con el propósito de sumar esfuerzos y superar las limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar organizaciones formales o informales orientadas al logro de objetivos comunes, que pueden ser transitorios o permanentes.

En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen. Al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, persiguen objetivos individuales que no siempre son compatibles con quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedad de comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización. Por eso, lo trascendental es tratar de armonizar y desarrollar sólidamente los intereses comunes.
De este modo, tanto individuos como organizaciones tienen intereses mutuos, objetivos por alcanzar. Las organizaciones, luego de un proceso de evaluación, seleccionan sus recursos humanos para alcanzar, con ellos y mediante ellos, objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de mercado, satisfacción de necesidades de la clientela, etc.). Una vez reclutados y seleccionados, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la organización para lograrlo.
Por la complejidad del ser humano y el laberinto que conlleva la dinámica de la interacción humana en las organizaciones, la relación individuo-organización no es siempre cooperativa y satisfactoria. Muchas veces es tensa y conflictiva. Existe un conflicto que se genera entre los objetivos que las organizaciones pretenden alcanzar y los objetivos que individualmente quiere alcanzar cada empleado. Los objetivos organizacionales y los objetivos individuales no siempre concuerdan muy bien.
La organización, en la medida en que es formal y rígida, tiende a veces a crear en los individuos un profundo sentimiento íntimo de frustración, de conflicto, de pérdida y de corta perspectiva de permanencia en el cargo. Esto ocurre en razón de las exigencias que las organizaciones formales imponen a los individuos, midiendo su desempeño y relegándolos a tareas carentes de oportunidades que pudieran probar responsabilidad, autoconfianza e independencia.
En tanto los individuos buscan sus satisfacciones personales (salarios, comodidad, descanso, horario laboral más favorable, oportunidad de carrera, seguridad en el cargo, etc.), de igual modo las organizaciones tienen necesidades (capital, edificios, equipos, potencial humano, lucro, oportunidades de mercado, etc.).
Mientras que el individuo proporciona habilidades, conocimientos, capacidades y destrezas, junto con su aptitud para aprender y su desempeño, a su vez, la organización debe imponer al individuo responsabilidades, definidas e indefinidas, algunas dentro de su capacidad actual o debajo de ésta, y otras requiriendo un aprendizaje a mediano o largo plazo. Entre las necesidades organizacionales sobresale la necesidad del elemento humano, recurso indispensable.