domingo, 3 de marzo de 2013

La cultura organizacional


El factor humano

La cultura organizacional

¿Recuerdan cómo se sintieron el primer día de clase?, o ¿Cuándo fueron de visita a la casa de un amigo por primera vez? ¿Cuánto tardaron en sentirse un integrante más cuando ingresaron a un equipo deportivo?¿Y los primeros días en un trabajo nuevo?

Así como las personas son todas diferentes y lleva tiempo conocerlas, ninguna organización es igual a otra. Cada una tiene su forma de ser y de hacer. Cuando ingresamos a una organización percibimos un conjunto de maneras de pensar, sentir y actuar que nos lleva un tiempo descubrir.
Esto es lo que llamamos CULTURA ORGANIZACIONAL: un sistema de normas de conducta que puede  estar más o menos formalizado.
Veámoslo más detalladamente…

La  cultura está formada por algunos de los siguiente elementos: valores, ritos, héroes, símbolos, costumbres, normas, comportamientos, creencias. La cultura no es algo que surge de un día para el otro. Los líderes de la  organización establecen ciertos principios que a lo largo del tiempo se van incorporando al resto de los integrantes de la organización, esto conforma la cultura organizacional.
Los valores son los principios que rigen la conducta  de  los integrantes de una empresa : brindar atención personalizada, calidad de servicio, trabajo en equipo, confianza, pasión por la tarea, etc.
Las costumbres también indican la  ¨forma en que se hacen las cosas acá¨, por ejemplo: la costumbre de reunirse los equipos de trabajo o la forma de cómo circula la información entre los sectores.
En toda organización hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Estas pautas de comportamiento están establecidas en las normas.
En algunas ocasiones hay ¨héroes¨ que transmiten e inducen a través del ejemplo al resto de los integrantes a seguir los valores de la organización.
También hay ritos, por ejemplo: vestirse de sport en lugar del traje los  días viernes, festejar los cumpleaños con medialunas, etc.


Cada organización tiene su propia cultura... 


¿Que elementos identificas de la cultura organizacional? ¿En qué momento del video?