“Los jóvenes y el mercado laboral
actual” / “Nuevos consumos”
·
ENCUESTA
- Definición
- Tipos
de encuesta (descriptiva-analítica).
- Razones
para realizar una encuesta.
-
Clasificación: según las preguntas, según los objetivos …
- Ventajas
e inconvenientes.
-
Investigación cualitativa: ¿qué es? (tipos, características).
- Investigación
cualitativa: ¿qué es? (tipos, características).
- Tipos
de gráficos más usados
·
ANÁLISIS FODA o DAFO
- Definición
- ¿Cómo
es una matriz FODA? ¿para qué sirve? ¿qué se analiza?
- Preguntas
de ejemplo para el análisis FODA
- ¿Se
puede realizar un análisis personal?
Análisis FODA o DAFO personal
- ¿Qué
es? ¿cómo hacerlo?
- Ejemplos
de DAFO personal: variables internas y variables externas.
- ¿En
qué nos ayuda un análisis personal?
- ¿Cuáles
consideran que son los de ustedes? Realizar una lista de manera individual.
- DAFO
PERSONAL: ejemplos y plantilla.
·
CV
- ¿Qué
es?
- Etimología.
- Tipos.
- Presentación
general.
- Secciones.
- Consejos
útiles y aspectos formales.
- ¿Qué
cosas se valoran de un CV en una empresa (sector RRHH)?
- Ejemplos
de CV.
- Armá
tu propio CV (con logros propios, estudios, habilidades, experiencia).
·
HABILIDADES REQUERIDAS A LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL
- ¿Cuál
es contexto de los jóvenes en el mundo laboral actual?
- ¿Qué
dice sobre el mercado laboral la O.I.T. y el G.20?
- ¿Qué
problemas y desafíos enfrentan la generación joven en relación a los avances
tecnológicos y los sistemas educativos?
- ¿Qué
habilidades se esperan que tengan los jóvenes en el mercado laboral actual?
- ¿Qué
son las habilidades blandas?, enumerarlas, explicarlas.
- ¿Cuáles
son las formas de buscar trabajo en la actualidad, comparar con los años 70?,
¿Qué plataformas se utilizan?
- ¿Qué
carreras son las elegidas por los jóvenes en la Argentina?
·
CENTENNIALS – CONSUMO JOVEN
Primera parte
- ¿A
quiénes se los denomina Centennials?
- ¿Qué
características generales presentan?
- ¿Qué
redes sociales utilizan?
- ¿Qué
consumen los Centennials?
- ¿Qué
aspectos tienen en cuenta las marcas al elaborar y promocionar un producto para
este grupo?
- Analizar
la relación de los Centennials con la tecnología y la conectividad.
Segunda parte
-
Elaborar junto a los docentes las encuestas a realizar.
-
Volcar en gráficos los datos obtenidos.
-
Realizar un análisis profundo y detallado de los resultados obtenidos
(buscar bibliografía de apoyo).