lunes, 27 de mayo de 2019

Carpeta de campo – Guía de lectura


 “Los jóvenes y el mercado laboral actual” / “Nuevos consumos”


·        ENCUESTA
- Definición
- Tipos de encuesta (descriptiva-analítica).
- Razones para realizar una encuesta.
- Clasificación: según las preguntas, según los objetivos …
- Ventajas e inconvenientes.
- Investigación cualitativa: ¿qué es? (tipos, características).
- Investigación cualitativa: ¿qué es? (tipos, características).
- Tipos de gráficos más usados

·        ANÁLISIS FODA o DAFO
- Definición
- ¿Cómo es una matriz FODA? ¿para qué sirve? ¿qué se analiza?
- Preguntas de ejemplo para el análisis FODA
- ¿Se puede realizar un análisis personal?
Análisis FODA o DAFO personal
- ¿Qué es? ¿cómo hacerlo?
- Ejemplos de DAFO personal: variables internas y variables externas.
- ¿En qué nos ayuda un análisis personal?
- ¿Cuáles consideran que son los de ustedes? Realizar una lista de manera individual.
- DAFO PERSONAL: ejemplos y plantilla.

·        CV
- ¿Qué es?
- Etimología.
- Tipos.
- Presentación general.
- Secciones.
- Consejos útiles y aspectos formales.
- ¿Qué cosas se valoran de un CV en una empresa (sector RRHH)?
- Ejemplos de CV.
- Armá tu propio CV (con logros propios, estudios, habilidades, experiencia).

·        HABILIDADES REQUERIDAS A LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL
- ¿Cuál es contexto de los jóvenes en el mundo laboral actual?
- ¿Qué dice sobre el mercado laboral la O.I.T. y el G.20?
- ¿Qué problemas y desafíos enfrentan la generación joven en relación a los avances tecnológicos y los sistemas educativos?
- ¿Qué habilidades se esperan que tengan los jóvenes en el mercado laboral actual?
- ¿Qué son las habilidades blandas?, enumerarlas, explicarlas.
- ¿Cuáles son las formas de buscar trabajo en la actualidad, comparar con los años 70?, ¿Qué plataformas se utilizan?
- ¿Qué carreras son las elegidas por los jóvenes en la Argentina?

·        CENTENNIALS – CONSUMO JOVEN
Primera parte
- ¿A quiénes se los denomina Centennials?
- ¿Qué características generales presentan?
- ¿Qué redes sociales utilizan?
- ¿Qué consumen los Centennials?
- ¿Qué aspectos tienen en cuenta las marcas al elaborar y promocionar un producto para este grupo?
- Analizar la relación de los Centennials con la tecnología y la conectividad.
Segunda parte
- Elaborar junto a los docentes las encuestas a realizar.
- Volcar en gráficos los datos obtenidos.
- Realizar un análisis profundo y detallado de los resultados obtenidos (buscar bibliografía de apoyo).