sábado, 30 de junio de 2012


Breve reseña sobre el trabajo de los artesanos


El hombre siempre intento de mejorar la relación entre sus productos y los esfuerzos que empleaba para obtenerlos. Ejemplos: la palanca y la rueda.
Al principio (unos 1000 años atrás), la madera fue el principal material utilizado, en la construcción y como combustible.

El agua, el viento y la fuerza animal eran los recursos que proporcionaban la energía. Ej: el molino y la rueda hidráulica.

La organización social era  el feudalismo, es decir que estaba formada por clases sociales que tenían funciones específicas.
Los señores feudales debían proveer seguridad a sus súbditos.
Los campesinos pagaban con su trabajo la protección que recibían del señor feudal.

El representante de la iglesia Católica (la curia) en la aldea tenía como función manifiesta la oración. Recordemos que en la sociedad medieval no existía una absoluta división entre lo religioso y lo cotidiano.

La igualdad dentro de cada clase y la desigualdad entre las distintas clases sociales garantizaban las condiciones para la continuidad del funcionalismo, haciendo prácticamente inexistente la movilidad social.
Los artesanos proporcionaban los bienes necesarios para la existencia de la comunidad.
Los aprendices vivían con el artesano, lo ayudaban en su taller y recibían instrucción como pago por sus servicios. Al concluir la etapa de instrucción, podían ofrecer sus servicios como jornaleros a cambio de un salario.

Los artesanos de la época medieval se agrupaban en gremios para generar reglamentos.

Recordemos que la caída del Imperio Romano, había provocado una disminución de la seguridad en los caminos europeos, lo que origino una retracción de la actividad comercial.

Con el transcurso del tiempo, las condiciones fueron mejorando, los comerciantes se establecieron en los feudos, proporcionando a los señores feudales comodidad y lujo.

La riqueza de los comerciantes les permitió iniciar la formación de ciudades (los burgos), que evolucionaron y reclamaron independencia política. Los campesinos comenzaron a sentirse atraídos por los empleos en las nuevas poblaciones, abandonando los feudos.

Surge la influencia de la religión protestante, (institucionalizando la condición individualista que ya aplicaba a su vida y negocios el comerciante), encuadrando mejor en sus valores y deseos. La riqueza la consideraban como un signo de aprobación divina, indicadora de futura salvación del alma (Calvinismo).

La pobreza dejo de ser considerada una virtud, la acumulación de bienes con el objeto de producir más bienes paso a ser fuente de prestigio social y religioso.

Estos cambios están relacionados con el advenimiento del Capitalismo.

El esquema feudal desaparece con la aparición del primer telar con movimiento mecánico en Inglaterra (hacia 1700).

Aparece la máquina a vapor (James Watt  1769). Comienza la revolución industrial. Elementos: carbón (combustible), vapor (energía), sistemas de producción, fábricas, capital (recursos), mano de obra (salarios).

Si bien la etapa feudal no significo para los campesinos una vida fácil, sentían la pertenencia a un esquema social.

En cambio, al trasladarse a los alrededores de las fábricas a trabajar por un salario, desarrollaban jornadas de trabajo interminables, viviendo en condiciones miserables.

La producción en masa, reemplazo al trabajo artesanal.

Diferencias:

Mientras que el artesano medieval producía y tenía conocimiento del producto final, el obrero de la Revolución industrial solo trabajaba, (era incapaz de definir su propia contribución al producto), esto se relacionado con la idea de la división del trabajo, pilar básico de la producción en masa.

Es la organización y no el obrero quien produce.

El empleador no era responsable por ningún aspecto de la vida de los trabajadores industriales, o sea que si se enfermaba, podía prescindir del obrero sin ningún problema. No existía ningún tipo de protección. La mano de obra era abundante y barata.

La maquinaria y no la mano de obra, era considerada como el factor generador de eficiencia.

Es dentro de éste marco que aparecen los primeros trabajos sobre Administración.