jueves, 2 de agosto de 2012

Burocracia. Max Weber

La burocracia es un tema controvertido, primero veamos la etimología de dicha palabra:
Burocracia, viene del frances Bureau =Escritorio y del griego Kratos =Gobierno. Es el gobierno de los escritorios, es decir de los papeles. Los burócratas son los que llevan el papeleo y con ellos controlan y rigen a los que trabajan.

Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de los hospitales, tribunales, iglesias, escuelas y las empresas tanto públicas como privadas.

Max Weber (1864-1920) fue un economista y sociólogo alemán, quien a través de su estudio de las civilizaciones desarrolló el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx.
Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.


Características

• Cargos o puestos cuidadosamente definidos.
• Jerarquías bien definidas de autoridad y responsabilidad.
• Personal adecuado para las funciones técnicas y profesionales.
• Estatutos y reglamentos que rigen los actos oficiales.
• Seguridad en el cargo o puestos y la posibilidad de acenso.

La burocracia surge por la necesidad de:

La precisión, la velocidad, la claridad, el conocimiento de los archivos, la continuidad, la discreción, la unida, la estricta subordinación, la reducción de las fricciones y de los costos materiales y personales.
La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas.
La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

De acuerdo a Weber, un sistema burocrático es regulado por los principios siguientes:

• El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).
• Tales funciones se ejecutan estrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.
b) El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.
c) Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.

• Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.
• Los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, pero son responsables por el uso de tales recursos.
• Los ingresos en relación al desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro. Igualmente en relación al trabajo.
• Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).
• Las funciones se desempeñan —y se llega a decisiones— sobre la base de documentos escritos.
Adicionalmente, existen los siguientes considerandos en relación a los funcionarios:
• Cada funcionario es contratado, nombrado o elegido sobre la base de su conducta.
• Cada funcionario ejerce la autoridad que le ha sido delegada de acuerdo a reglas generales e impersonales. Su lealtad es al correcto desempeño de sus funciones.
• La contratación, elección y/o posición de cada funcionario depende de sus calificaciones relevantes o técnicas.
• El trabajo del funcionario es exclusivo. El funcionario no puede tener otro trabajo o responsabilidad que el desempeño de sus funciones.
• El funcionario es compensado o premiado con un salario regular y la posibilidad de progreso en su carrera, progreso que depende primariamente de su esfuerzo y dedicación al desempeño de sus funciones.

Aplicaciones

El funcionario debe ejercer su juicio y habilidad al servicio del que fue designado de acuerdo a los estatutos y reglamentos, es responsable por el desempeño imparcial de sus funciones tal como están establecidas y debe sacrificar sus opiniones personales.
Aplicaciones:

• La especialización de tareas en el proceso de trabajo.
• La idea de la estandarización del desempeño de funciones.
• Centralización en la toma de decisiones, cuando así conviene a los fines de la institución. O en caso contrario, la descentralizarla.
• La uniformidad de prácticas institucionalizadas, que vienen a tipificar la moderna noción de imagen corporativa.
• No duplicidad de funciones ni de mandos.
• La profesionalización de la función administrativa para bien de la institución.
• La acenso y promoción en función de los méritos y talentos de las personas.
• En la institución se debe lograr altos niveles de estandarización, para lograr que se haga lo que se debe, y lo que se tiene que hacer.

Críticas

El propio Max Weber percibió que la burocracia puede degenerar de las siguientes maneras:

• La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.
• Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión o, en general, sus efectos.
• Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
• Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.
• La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.
Incluso una burocracia no degenerada puede verse afectada por ciertos problemas:
• Sobre-especialización.
• Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;
• Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica;
• Poca estima por las opiniones disidentes;
• Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.

Conclusión

El modelo burocrático es ciertamente controversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados.
Por ello, es posible extraer las siguientes enseñanzas:

• Que las organizaciones no son sistemas cerrados sino abiertos.
• Que el factor más importante en la institución no es el trabajo, sino quienes lo  realizan: la gente.
• El modelo burocrático posee ciertas características estructurales y normas que se utilizan actualmente.
• La burocracia es la forma más eficiente que podían utilizar las organizaciones surgidas en la sociedad moderna.
• La forma burocrática es el instrumento más eficiente en la administración.


Bibliografía

Max Weber, “Economía y Sociedad”, Fondo de la Cultura Económica
Max Weber, “Qué es la Burocracia”, Siglo XX
www.cema.edu.ar
www.geocities.com