El origen
lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración.
La teoría
de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la
administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico
australiano y Profesor y director del Centro de Investigaciones Sociales de la
Harvard School of business Administration el cual tuvo gran apoyo por parte de
sus colaboradores.
Esta
teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y
oposición a la teoría clásica de la administración. Se crea la necesidad de
corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con
la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los
trabajadores debían someterse forzosamente. De ésta manera poco a poco se
libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica).
En 1927 se
inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la
intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la
eficiencia de las obreras, basada en la producción; Esta fue dirigida por E.
Mayo y la investigación aportó grandes e importantes resultados.
LA
EXPERIENCIA DE HAWTHORNE.
La WESTERN
ELECTRIC, (empresa de fabricación de equipos y componentes telefónicos)
desarrollaba en esa época una política dirigida hacia el bienestar de sus
obreros, mantenía salarios satisfactorios y buenas condiciones de trabajo en su
fábrica situada en HAWTHORNE
En ella
se ejecutaban tareas simples y repetitivas que dependían de la rapidez de las
jóvenes empleadas (montadoras).
El
montaje de relés era ejecutado sobre una base mantenida por cuatro tornillos,
en la cual eran colocadas las bobinas, armaduras, cabezas de contacto y
aislantes eléctricos. Una empleada montaba cinco relés cada seis minutos.
LOS 12
PERÍODOS HAWTHORNE
Se
constituyo un grupo experimental, con la selección de seis jóvenes de nivel
medio que no eran inexpertas, se aclararon los objetivos de la investigación y
también se explico el efecto de ciertos cambios en las condiciones de sus
actividades.
PRIMER
PERÍODO:
Se registró
la producción de cada obrera en su área original de servicio; sin que ellas lo
supiesen; y se estableció su capacidad productiva en condiciones normales de
trabajo, logrando 2,400 unidades semanales por joven.
SEGUNDO
PERÍODO:
Éste
consistió en aislar al grupo experimental de la sala de prueba, manteniéndose
normales las condiciones y el horario de trabajo, también se midió el ritmo de producción,
el período duro cinco semanas y los resultados sirvieron para verificar el
efecto producido por el cambio de sitio para laborar.
TERCER
PERÍODO:
En el
siguiente se estableció una modificación en el sistema de pago. En el grupo de
control se pagaba por tareas de grupo, estos eran numerosos, compuestos de más
de 100 elementos, la variación de producción de cada joven se compensaba con la
producción total del grupo y no se reflejaban en su salario individual. Se
procedió a separar asimismo, el pago de las jóvenes del grupo experimental como
éste era pequeño se pudo explicar que recibirían el pago justo de su salario,
de tal manera que ellas percibiesen que sus esfuerzos individuales
repercutirían en el pago, el cual duraría ocho semanas en forma constante, se
constató un aumento de la producción
CUARTO
PERÍODO:
Marca el
inicio de la introducción del cambio directo en el trabajo, la mecánica fue
introducir cinco minutos de descanso a mitad de la mañana y otros cinco minutos
a mitad de la tarde. De igual manera se aumento la producción.
QUINTO
PERÍODO:
Los
intervalos de descanso fueron aumentados de cinco a diez minutos cada uno,
verificándose un nuevo aumento de la producción.
SEXTO
PERÍODO:
En éste
período se quiso dar una modalidad en el incremento de descanso y se procedió a
dar seis intervalos cada uno de cinco minutos, tres por la mañana y los otros
tres por la tarde, aquí se rompió el esquema y la producción no aumentó, hubo
quejas de las obreras porque se interrumpía constantemente su ritmo de trabajo.
SÉPTIMO
PERÍODO:
Se pasó
de nuevo a dos intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la
tarde. Durante uno de ellos se servía un refrigerio ligero; con este cambio en
el experimento, nuevamente la producción aumentó.
OCTAVO
PERÍODO:
Bajo las
mismas condiciones del período anterior, el grupo experimental comenzó a
trabajar con la modalidad en el horario, solamente hasta las 16:30 horas y no
hasta las 17:00 horas como estaba establecido en el grupo de control. Los resultados
fueron muy positivos, ya que hubo un acentuado aumento de la producción.
NOVENO
PERÍODO:
Se
procedió a que el horario de trabajo del grupo experimental terminara a las
16:00 horas y con esto se constató que la producción permanecía estable.
DÉCIMO
PERÍODO:
El grupo
experimental volvió a trabajar hasta las 17:00 horas, se reflejo un aumento
considerable en la producción como en el período séptimo.
UNDÉCIMO
PERÍODO:
En él se
estableció una semana de cinco días, es decir, con el día sábado libre, sólo
para el grupo experimental, con ello se verificó, que la producción diaria de
las jóvenes continuaba subiendo.
DUODÉCIMO
PERÍODO:
En éste
último período se volvió a las mismas condiciones del tercer período; se
quitaron todos los beneficios dados durante la experiencia, con la aprobación
de las jóvenes y tuvo una duración de doce semanas. El cambio fue decisivo y
comenzó el análisis de todo el proyecto, el cual consistía en verificar
inesperadamente la producción diaria y la semanal. Se alcanzó un índice jamás
logrado anteriormente, resultando 3,000 unidades semanales por joven del grupo
experimental.
CONDICIONES
DE LA INVESTIGACIÓN
Las
condiciones físicas en los períodos 7º, 10º y 12º fueron equivalentes, la
producción aumento de uno a otro, en el 11º los investigadores resumieron que
no era lo esperado, ya que se inició un año después (verano 1928).
Lo cierto
es que las variaciones efectuadas en la sala de prueba no afectaron el ritmo de
trabajo. El problema se convirtió, entonces, en saber con cuales factores
correlacionar las modificaciones en el ritmo de las obreras.
En los
anteriores períodos se pudo apreciar, que se les ofreció un diferente ambiente
de trabajo con descansos, refrigerios, reducción en el horario de trabajo.
También se les tenía informadas de todos los resultados y de las modificaciones
a que eran sometidas, se insistió a que trabajasen dentro de lo normal y que
trataran de sentirse en confianza.
Su
actividad laboral consistía en que cinco de ellas montaban los relés,
(dispositivos electromagnéticos que sirven para regular y dirigir la corriente
auxiliar que circula por el circuito del propio dispositivo, son muy empleados
en el campo de la industria y en la técnica de las comunicaciones), la sexta
suministraba las piezas necesarias. De ésta forma se realizaba un trabajo
continuo, el resultado se indicaba en una cinta perforada, quedando registrada
la producción de cada una de ellas.
Ambos
grupos tenían un supervisor común, pero además contaban con un observador que
permanecía en la sala, ordenaba el trabajo y de esta forma aseguraba el
espíritu de colaboración de las jóvenes.
El
problema se convirtió entonces, en saber con cuales factores correlacionar las
modificaciones en el ritmo de producción de las jóvenes.
CONCLUSIONES
DE LA INVESTIGACIÓN
a) Las
obreras manifestaron trabajar con gusto en la sala de pruebas, les pareció
divertido, el cambio de supervisión de un control rígido a un sistema flexible,
que permitía libertad y eliminación de ansiedad.
b) Se
originó un ambiente de amistad, sin presiones, que hacía posible que ellas
conversaran mientras trabajaban.
c) Sabían
que eran vistas y estudiadas y el objetivo de la supervisión era en condiciones
completamente diferentes a las normales. Que estaban dentro de un proyecto, de
una experiencia interesante la que tenía que producir resultados, que aunque en
ese momento desconocían, entendían que éstos redundarían en beneficio de las
demás compañeras.
d) El
desarrollo social del grupo de prueba se dio, las jóvenes se preocuparon por
las otras y existió el ambiente de compañerismo ya que aceleraban la producción
cuando alguna de ellas presentaba cansancio, se unificaron, trabajaron en
equipo y el grupo lo eran todas.