Desarrollemos un ejemplo sencillo con Mc´Donald´s.
Análisis FODA
Fortalezas:
Fuerte Presencia de marca.
Posee muchas sucursales en todo la Argentina superando con creces la competencia.
Fuerte posicionamiento en el mercado de comida rápida.
Posee muchos consumidores fieles a la marca.
Atractivas promociones para los niños.
Publicidad con fuerte impacto en los consumidores infantiles.
Ofrece promociones según las películas más taquilleras en cartelera.
Fuerte imagen corporativa en cada uno de sus elementos.
Oportunidades:
Utilizar el internet como un medio para aproximarse a niños y a sus padres como herramienta promocional
Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos
Producir nuevos paquetes de consumo según las nuevas tendencias alimenticias.Fuerte imagen corporativa en cada uno de sus elementos.
Oportunidades:
Utilizar el internet como un medio para aproximarse a niños y a sus padres como herramienta promocional
Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos
Ofrecer nuevos productos y servicios únicos para sus clientes.
Debilidades:
No tener alimentos relacionados con la cultura folclórica de Argentina.
Poseer elementos visuales alejados de la cultura y tradiciones del interior del país.
Una parte del mercado lo considera comida no saludable.
Amenazas:
Al tener fuerte presencia en la capital puede relajarse y no tener presencia en otras provincias.
Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder la imagen corporativa por el descuido de uno solo.
Perder presencia en la mente de sus competidores por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos.
No prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.