Un análisis Foda es una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayuda a entender, presentar y discutir. Es una herramienta más para decidir el rumbo que una empresa u organización debe seguir.
Para realizar este análisis se necesita crear un listado con cuatro encabezados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada encabezado se formula preguntas de acuerdo al propósito del análisis y seguidamente se listan respuestas en el encabezado correspondiente.
FODA se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas, mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, marcas, penetración de mercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture); entre otras.
Para realizar este análisis se necesita crear un listado con cuatro encabezados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada encabezado se formula preguntas de acuerdo al propósito del análisis y seguidamente se listan respuestas en el encabezado correspondiente.
FODA se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas, mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, marcas, penetración de mercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture); entre otras.
Doy algunos ejemplos de cómo desarrollar las preguntas para cada encabezado:
Fortalezas: ¿Cuáles son mis ventajas con respecto a los otros? ¿Qué cosas hago bien? ¿Qué es lo que otras personas ven como mis fortalezas? ¿Innovaciones del producto?, ¿valores de la empresa?, ¿canales de distribución?, ¿posicionamiento de marca?, ¿recursos?, ¿localización?, ¿cultura local?, ¿precio?,¿calidad?.
Oportunidades: Cambios en patrones sociales, perfiles de la población, cambios en el estilo de vida, etc
¿nuevos mercados?, ¿desarrollo de nuevas tecnologías?, ¿producción?, ¿exportación?, ¿nuevos canales de distribución?, ¿nuevas tendencias?.
Debilidades: ¿Qué se debería mejorar? ¿Qué es lo que se hace mal? ¿Qué cosas se debería evitar?
Fortalezas: ¿Cuáles son mis ventajas con respecto a los otros? ¿Qué cosas hago bien? ¿Qué es lo que otras personas ven como mis fortalezas? ¿Innovaciones del producto?, ¿valores de la empresa?, ¿canales de distribución?, ¿posicionamiento de marca?, ¿recursos?, ¿localización?, ¿cultura local?, ¿precio?,¿calidad?.
Oportunidades: Cambios en patrones sociales, perfiles de la población, cambios en el estilo de vida, etc
¿nuevos mercados?, ¿desarrollo de nuevas tecnologías?, ¿producción?, ¿exportación?, ¿nuevos canales de distribución?, ¿nuevas tendencias?.
Debilidades: ¿Qué se debería mejorar? ¿Qué es lo que se hace mal? ¿Qué cosas se debería evitar?
¿desventajas?, ¿mala imagen corporativa? ¿vulnerabilidad?, ¿legislaciones en contra?, ¿mal crédito para préstamo?, ¿sistemas tecnológicos obsoletos?, ¿perdida de ganancia?.
Amenazas: ¿Qué obstáculos se deben afrontar? ¿Qué está haciendo la competencia?
¿nuevas leyes?, ¿desarrollo de nuevas empresas?, ¿problemas socio económicos?, ¿demandas judiciales?, ¿huelgas?.
Amenazas: ¿Qué obstáculos se deben afrontar? ¿Qué está haciendo la competencia?
¿nuevas leyes?, ¿desarrollo de nuevas empresas?, ¿problemas socio económicos?, ¿demandas judiciales?, ¿huelgas?.
Recordar que no existe límite en las preguntas que podemos desarrollar en un análisis FODA.